Mucha gente desconoce el origen de los pueblos de Tierra Caliente, para nosotros saber nuestro pasado nos da una idea de nuestras raíces culturales, veamos que descubrimos.
Hablar del origen de los pueblos de Tierra Caliente en el Estado de Guerrero, es hablar también de la historia de los Estados de Michoacán, México y una parte de Puebla, debido a que el actual Estado de Guerrero fue creado con territorio perteneciente a estos Estados.
Ahora bien, mucha gente desconoce el origen de los pueblos de nuestra Tierra Caliente en general, es por ello que nos dimos a la tarea de investigar sobre el tema, es muy interesante lo que descubrimos, para nosotros saber de nuestro pasado nos da una idea de nuestras raíces culturales.
Gran parte de la información recopilada fue extraída del libro "Crónicas de Tierra Caliente" escrito por el Ingeniero Alfredo Mundo Fernández y a continuación vamos a explicar el origen a grandes rasgos de algunos de los Pueblos de Tierra Caliente en el Estado de Guerrero, que son mencionados en el libro antes mencionado.
Empezaremos a contar el origen de los primeros asentamientos de las antiguas culturas que existieron en nuestro país, México, en la zona de Tierra Caliente. Según Mundo Fernández, la Tierra Caliente de Guerrero, (y zonas cercanas) fue visitada por muchas culturas como los Olmecas, Otomíes, Mezcala, Chontales, Cuitlatecos, Ocuitecas, Matlatzincas, Toltecas y los Purépechas o Tarascos.
Vamos a ver brevemente, cómo fueron los primeros asentamientos de nuestros antiguos ancestros en nuestro territorio.
Los Olmecas (considerada la cultura madre de nuestro país), según Mundo Fernández, llegan a la Tierra Caliente entre 1200 a.c. y 400 a.c., cuando peregrinaban al norte rumbo al actual Veracruz y Tabasco, un grupo se desprende al Estado de Guerrero y otros se van al Valle de México. Al llegar a Tierra Caliente, agruparon a varias aldeas dispersas para formar pueblos.
Se sabe que la cultura Olmeca fue la más antigua de Mesoamérica, de acuerdo con el portal de México Desconocido, se ha encontrado presencia Olmeca en Chiapas, en los valles centrales de Oaxaca y en la Depresión del Balsas en Guerrero. Además nos mencionan que esta cultura se desarrolló durante el Periodo Preclásico Mesoamericano (2500 a.C – 200 d.C), los olmecas (“habitantes de la región del hule”) tuvieron una influencia cultural y religiosa determinante en todo Mesoamérica, por lo menos hasta el final del Periodo Preclásico. Esta cultura fue tan imponente que "crearon rutas comerciales que llegaban hasta el Valle de México, y lo que hoy es Oaxaca, Guatemala y en general al Mundo Maya, donde comerciaban e intercambiaban jade, cristal de roca, obsidiana, magnetita y otras materias primas de gran valor" de acuerdo con el artículo.
Según Mundo Fernández, los fundadores de los pueblos de Tierra Caliente fueron los Olmecas y los Mezcala, sin embargo, los pueblos que perduraron fueron los creados por los Mezcala, quienes preferían asentarse a orillas del río Mezcala, (actualmente el río Balsas), también se presume que preferían lugares altos como lomas y montañas, es por ello que hacían sus adoraciones en lo alto de las montañas.
Continuando con la versión de Mundo Fernández, para el año 2002, se aceptó la existencia de los Mezcala
como una cultura independiente. Se destacaban por crear figurillas antropomorfas, máscaras en piedra y barro, templos, hachas con figuras humanas, adornos y dijes. Trabajaban la piedra serpentina y la jadeíta, su estilo era sobrio y esquemático. Tenían influencia de los Olmecas y los Teotihuacanos, (eran de la misma raza: Nahoa, a la que también pertenecieron los Toltecas y Aztecas). En su arquitectura, construían centros ceremoniales, plazas, conjuntos habitacionales, calles y sistemas de drenaje, considerados construcciones urbanas de gran envergadura. Sus construcciones incluían el arco falso, escalinatas y lugares amplios.
Mundo Fernández explica que los Mezcala
llegan a Tierra Caliente entre el año 400 a.c. y el 400 d.c., teniendo actividad desde el 800 a. C. y teniendo su apogeo entre el 650 y el 900 d.C., fundando y repoblando pueblos desde Teloloapan hasta Cutzamala y Zirándaro, también afirma que la cultura Mezcala, además de estar en los límites del Estado de Guerrero, también estuvo en los límites de Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y en el entónces Distrito Federal. Por último, se menciona que la cultura Mezcala es considerada como la primera civilización naciente de la Mesoamérica.
A grandes rasgos, los Mezcala se asentaron a orillas del río Balsas, escogiendo lugares altos para vivir como Cutzamala, donde fundaron a la población en lo alto de una loma, con laderas muy inclinadas al norte y al sur.
En Tlalchapa su primer asentamiento fue en el hoy cerro El Coyol
en lo alto hay una planicie natural, un lugar poco accesible, en el ejido de Villa Madero. En esta planicie, hay un área ceremonial, formada por estructuras y plazas, también destaca un juego de pelota o Tlachtli, que se jugaba por religión, hay escalinatas, drenajes circulares, y columnas en cantera rosa decoradas en bajo relieve con motivos geométricos, petrograbados en las rocas y en las laderas del cerro. Según estudios datan de entre 400 años d. c. y 1,000 d. c. No se sabe en qué año los Mezcala abandonan el cerro de los monos (llamado así por que en este cerro fueron encontradas figurillas en forma de "mono" o muñecos) hasta llegar a un pequeño rio de Tlalchapa, fundando el primer asentamiento al que nombran "Tlachtliapan" que significa "juego de pelota sobre agua".
En el caso de Ciudad Altamirano, en el municipio de Pungarabato, para Mundo Fernández el asentamiento de los Mezcala se dió en el cerro Pungarabato al este de la ciudad, pues de este cerro Fray Juan Bautista Moya bajó a los indios de ese cerro para formar el pueblo en 1554. Algo similar sucedió con Coyuca, Acatzécuaro (Tlepehuala), Ajuchitlán, Teloloapan y Zirándaro.
Los Mezcala mpezando el siglo XV son conquistados por los Tarascos, entrando en decadencia, imponiendo así los Tarascos sus costumbres y su lengua.
Los Cuitlatecos, de acuerdo con Mundo Fernández, surgieron de un grupo de Aztecas que desertó en Pátzcuaro al peregrinar al Valle de México, algunos grupos se van hacia Tierra Caliente fundando y repoblando pueblos en los siglos XIV y XV, entre ellos lo que hoy es Ajuchitlán. A los grupos que se quedaron, las tribus nativas les llamaban Tecos, (en cuitlateco significa "mexicanos"), con el tiempo estos grupos se adaptaron y su lengua que era el Náhuatl, se corrompió al dialecto de la lengua Cuitlatleca.
También nos menciona que, otros grupos de Tecos se fueron a Tierra Caliente y fueron llamados Cuitlatecos. Un tiempo los Cuitlatecos habitaron Tithichuc Umo, (hoy Ajuchitlán), Pungarabato, Coyuca, Zirándaro y Cutzamala, donde támbien hubo Toltecas y Chontales. Además, nos explica que La Minuta de 1631 dice que en ese año se hablaba Cuitlateco en Pungarabato, Cutzamala en sus sujetos Coyuca, Tanganhuato, Tlalchapa, junto con otras lenguas, es por ello que resalta que en Ajuchitlán se hablaba cuitlateco en casi todo el territorio, incluyendo, San Miguel Totolapan, San Cristóbal, San Gregorio, exepto en San José. En "Por Tierras Ignotas", de 1945, Pedro R. Hendrichs dice que conoció a indígenas Cuitlatecos en Changata, sin embargo,ya estaban en edad avanzad, pues ya eran ancianos. Cabe resaltar que para 1860 había Cuitlatecos en Ajuchitlán.
Mundo Fernández nos cuenta que los aztecas fueron los que los llamaron Cuitlatecos, porque la palabra Teco significa "mexicano" o "extranjero" y "cuitlatl" significa "excremento", lo cual se interpreta como "excremento de mexicanos" por considerarlos despreciables. Además, destaca que, en "Historia de Tierra Caliente" se mencionan a los Tecos en los Estados de Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
Los Matlatzincas, según Mundo Fernández, eran de origen Otomí y las primeras tribus se asentaron en el Valle de Toluca en el siglo XII fundando la misma ciudad y otras a su alrededor. Por otro lado, el rey azteca Axayácatl conquistó Toluca y sus pueblos en 1475, sin embargo, el rey azteca los acusa de haber instigado la rebelión de Tlatelolco y los ataca para 1477 e inmediatamente después, algunos grupos huyen pidiendo asilo al rey Tarasco Tzitzipandacuare.
Así, los Matlatzincas fundan las ciudades de Charo, Undameo, Tiripitío y otros grupos se asientan cerca de Cuseo lo que hoy es Huetamo, después de casi 100 años, Fray Juan Bautista Moya lo funda en 1553.
Los Toltecas, según Mundo Fernández, eran de un lugar llamado Huehuetlapallan, que algunos lo sitúan en la confluencia de los ríos Gila y Colorado, quiénes al principio del siglo X llegan hacia el rumbo de Teotihuacán, los Toltecas eran de raza nahoa y eran dirigidos por Mixcóat, después de peregrinar 130 años. Al llegar al Valle de México se asientan en Culhuacan, tiempo después muere su caudillo, sucedido por su hijo, Ce Ácatl Topiltzin quien toma el nombre de Dios Quetzalcóatl del que era sacerdote.
Después, reconstruyen Teotihucán y son atacados por tribus Chichimecas, ("perros del maguey"), tras este hecho, son dirigidos por Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, hasta que logran y reconstruir las ruinas de la ciudad Otomí de Man-He-Mí en 950, y la llaman Tolla o Tula, en el actual Estado de Hidalgo. Entre 1156 y 1170 es atacada por grupos bárbaros Chichimecas y la incendian, varios grupos salen huyendo, dirigidos por su rey, llegando a Tierra Caliente de los actuales Estados de Michoacán y parte de Guerrero.
Mundo Fernández, nos habla sobre Cutzamala, menciona que gracias al códice Jucutácato o Códice Jicalán que se hizo entre 1530 y 1540 por españoles, pero dictado por indígenas, y tras su interpretación, se confirma que un grupo de Toltecas que salió de Tula tras La Migración, en 1170 al ser incendiada por tribus aliadas como los Chichimecas, se dirigían en busca de un lugar seguro, hasta que llegan a Tzacapu, donde se les muere el caudillo que los llevaba a cargo, quedando al mando un príncipe, pero al ser casi un niño, toma el cargo la madre del niño, una mujer valiente, quien los guía, y la comienzan a llamar Cutzamalot, (así se llama en náhuatl a la comadreja), en el códice aparecen varios pueblos por los que pasan los Toltecas. Luego,Cutzamalot, atreviesa varios pueblos de Tierra Caliente de Michoacán, hasta llegar a un pueblo junto al río en donde se asientan, el códice lo llama Apahtsingan, a este lugar los Toltecas lo volvieron un centro minero, trabajando materiales preciosos como la plata.
Los Toltecas nombran al nuevo pueblo Cutzamalot, en honor a la valiente mujer que los dirigió en el camino, el nombre se pierde a finales del siglo XIV, hacia 1415 cuando son conquistados por los tarascos provenientes del lago de Pátzcuaro, renombrando al pueblo como "Apatsingani", que significa "lugar de la comadreja" en tarasco.
De acuerdo con el portal arqueologiamexicana.mx, nos dice que a los tarascos los mexicas los llamaban michoaque ("los de la tierra del pescado"), y los antropólogos ahora tienden a llamar "purépecha". También se expresa que son considerados como un grupo tardío en el amplio panorama mesoamericano, ya que su predominio se hace patente a partir del siglo XII I d.C.
Además, señala que en la Relación de Michoacán, habla sobre los que lograron el poder, llamados uacúsecha, sin embargo la Relación de Michoacán muestra a los uacúsecha ya en la meseta tarasca, cerca a Naranxan y Zacapu; pero no dice de dónde provenían y los presenta como chichimecas bárbaros y cazadores, ajenos al mundo agrícola mesoamericano, que Iban dirigidos por un personaje de nombre Ticátame. También menciona que el grupo tarasco, se sintió un pueblo escogido, ya que los dioses del cielo habían dicho a su dios tribal Curicaueri que "había de ser rey y que había de conquistar toda la tierra”.
El portal nos explica que, Ticátame y sus sucesores no tienen un asiento fijo y se mudan de un lugar a otro, y mencionan que en su trayecto hubo tanto alianzas como conflictos armados, todo en la búsqueda del control regional.
Según Mundo Fernández, el rey Tariácuri fue quien consolido el imperio Tarasco, y muere en 1400, dividiendo el reyno en tres, con tres capitales: ´Pátzcuaro con el rey Hiquíngari, (hijo de Tariácuri), Cuyacan o Ihuatzio con el rey Hiripan, (sobrino de Tariácuri) y Tzintzuntzan donde estaba el rey Tangaxoan, (sobrino de Tariácuri ). Mundo Fernández explica que los tres reyes debían expandir el territorio mediante la conquista, al principio nos dice que iban los tres reyes y sus ejércitos a conquistar pueblos, pero después se asentaron en sus capitales, yendo los ejércitos a conquistar pueblos, según La Relación de Michoacán, les llaman "Chichimecas e isleños".
A continuación, se resaltan los pueblos conquistados por los tarascos de Tierra Caliente: Cuseo, Quayameo, Sirándaro, Zirapitío, Cuyucan, Apatzingani, Pungari-hoato, Tauengo-huato, Tiringueo, Tzacapu-hoato, los cuales se interpretan que Cuseo es Cutzio cerca de Huetamo, Quayameo es Guayameo cerca de Zirándaro, Sirándaro es Zirándaro, Zirapitío es Zirapitiro cerca de Cutzamala, Cuyucan es Coyuca de Catalán, Apatzingani es Cutzamala, Pungari-hoato se traduce a Pungarabato hoy Ciudad Altamirano, "Tauengo-huato" es Tangahuato, municipio de Pungarabato, Tiringueo cerca de Tanganhuato, Tzacapu-hoato es Zacapuato en el municipio de Cutzamala.
Por último, Mundo Fernández también agrega que para el pueblo de Tanganhuato el significado deriva de "Tauengua" que es "Tambor" y "hoato" que es "cerro" de la lengua tarasca que significa "Cerro del Tambor".
A grandes rasgos, ya vimos las diferentes culturas que se asentaron en los actuales territorios de Tierra Caliente, dándonos una idea de dónde venimos, ya descubrimos que nuestras raíces culturales son variadas, desde los olmecas hasta los tarascos, siendo la cultura con más arraigo cutural la Mezcala, pero la que más nos marcó en nuestra historia sin duda fue la tarasca tras la conquista de gran parte del terrritorio de occiente.
Hoy en día somos el resultado de la mezcla de todas esas culturas y resulta incleíble saber que por nuestras tierras calentanas habitaron los olmecas, toltecas, los Mezcala, Cuitlatecos, Matlatzincas y los Purépechas, juntas, nos dan nuestras raíces culturas tan variadas y sólidas, que hasta el día de hoy las tenemos presentes, sin darnos cuenta, están ahí, en las palabras que usamos todos los días como guache o cuinique, la lengua que hablamos, el tipo de ropa que vestimos, el calzado que usamos como los huaraches calentanos, la comida que disfrutamos como el rico pozole blanco, las toqueres, y muchos otros platillos que conforman nuestra rica y variada gastronomía calentana.
Ahora que ya sabes los orígenes de nuestros pueblos de Tierra Caliente, no olvides compartir esta información.
2024-07-06 15:40:55
2023-06-21 22:57:34
2021-09-26 16:33:52
2021-09-26 16:11:56
2021-08-15 21:27:52
2021-07-05 22:30:19