Blog

Opinión
imagen El desinterés por el hábito de la lectura

El desinterés por el hábito de la lectura

Queda claro que en la región calentana no es muy común este hábito, y a nivel nacional tampoco estamos tan bien en este aspecto, solo queda en nuestra conciencia cambiar esta situación.

Hoy en día resulta tan común pasar horas y horas en el celular o pegado viendo series o películas en el televisor, es cómodo y satisfactorio estar en nuestra zona de confort, que muchas veces olvidamos que podemos hacer algo mejor con nuestro tiempo libre, por ejemplo, es grato pasar tiempo con la familia, también lo es visitar a viejos amigos, tomarse un café o unas cervezas, todo lo que sea por nuestro bienestar emocional y para nuestra felicidad, aunado a estas ideas de la recreación y el socializar para distraernos y recargar baterías, existen otras actividades relacionadas con el deporte, la cultura y la música: ese hábito es el de la lectura.

Sin importar que edad tengas, una buena lectura para tu interés personal es estimulante para mejorar nuestra actividad cognitiva y expandir nuestro vocabulario, si eres amante de las novelas, los cuentos de terror, los libros políticos, científicos, incluso los cuentos infantiles y fomentar la lectura es algo que no debemos lograr, y de seguro te preguntaras ¿por qué es importante fomentar la lectura? Fácil, una persona que le gusta la lectura no se dejará convencer tan fácilmente por otras personas, debido a que el hábito de la lectura le abrirá la mente a su curiosidad y el sentido autocrítico. Por otra parte, una persona que tiene el hábito de la lectura, será más analítica en ciertas situaciones, y el propósito de la lectura es fomentar el conocimiento, por eso es importante dejar que la persona elija los libros que realmente le causan interés, sin forzarlo, le debe nacer, claro que hay que ayudarlo a fomentar este hábito, pero si es importante que tenga un ejemplo de este hábito en algún familiar. Por que al final de cuentas, la educación siempre se aprende en casa, y los niños más que nadie, repiten comportamientos que ven, ya sea de sus padres directamente, o de su familia en general.

Queda claro que en la región calentana no es muy común este hábito, y a nivel nacional tampoco estamos tan bien en este aspecto, solo queda en nuestra conciencia cambiar esta situación.

Leer, no es la actividad favorita de muchas personas, pero si de aquellas que por alguna razón y gracias al libro adecuado empezaron esta aventura de las narraciones literarias, los novelas, que por lo general atrapan a muchos jóvenes y le abren las puertas a este hermoso hábito. Por otro lado, leer es el peor enemigo de la ignorancia.

Y ya para finalizar esta reflexión, es importante leer y fomentar este hábito ya sea a temprana edad, en la adolescencia o cualquier edad adulta, porque no cualquiera disfruta este hábito, son pocos sí, pero el conocimiento hoy en día nunca termina, y más ahora que tenemos la información a una consulta en internet, en cientos de blogs y portales de nuestro interés. Nada perdemos con leer algo de nuestro interés y aumentar nuestro conocimiento. Tu decides si terminas de leer ese libro que está ahí, olvidado, y si no, ¿qué pasa si empiezas a leer un poco más?

Tags
Comentarios