Tiempo después se le construyó una pequeña capilla, pero en un fuerte temblor se derrumbó, así que se tuvo que construir otra.
Con el tiempo se fue modificando hasta lo que hoy en día es la iglesia de la patrona de Sinahua: San Juanita de los Lagos.
Hoy en día, la imagen original se resguarda en un nicho.
Las principales actividades respecto a las festividades de esta virgen son:
Del 24 de Junio: Procesión celebrada en honor al día de San Juan, y la famosa “Cascaroneada”, tradición que año con año se celebra con euforia, donde todos se visten de rojo y se reunen en la entrada del pueblo.
Del 28 de diciembre se inaugura el inicio de las fiestas patronales, se realiza un desfile por el pueblo, que termina con la presentación de las ganaderías que participarán en el jaripeo, las fiestas culminan el 02 de enero, Segúnel encargado, la fecha puede variar.
El 2 de enero es el último día y es el día más importante para la población de esta localidad, este día, se cierra con broche de oro, desde las danzas a todo su apogeo, pasando por el jaripeo, el cierre del torneo de fútbol, hasta la quema del castillo en el patio de la iglesia.
Video de la procesión principal en honor a la virgen del pueblo.
Video de la quema del castillo afuera de la iglesia, (2017).
Video sobre la quema de toritos pirotécnicos después de la quema del castilllo, (2017).
Cabe mencionar que esta virgen, es originaria de un lugar llamado San Juan de los Lagos, el cual es un municipio y ciudad del mismo, del estado de Jalisco, México. A esta ciudad afluyen anualmente millones de peregrinos, debido a la Catedral, a su rica cajeta y Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que alberga a la imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Su historia inició cuando un religioso regaló la pequeña estatua a los indios, representando a la Virgen de la Concepción, para más tarde tomar el nombre del lugar quedando finalmente como Virgen de San Juan de los Lagos o Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
El primer milagro fue en 1963 cuando resucitó a la hija de un volantinero que al practicar un acto circense cayó atravesada por estacas muriendo instantáneamente. En ese momento una mujer puso sobre el pecho de la afectada la imagen de la Virgen y resucitó.